top of page

¿Por qué es importante mantener un distanciamiento?

Entramos en una etapa en donde se han reactivado algunos sectores del país, y con ello una nueva normalidad. Es importante que en este nuevo contexto se tenga en cuenta la importancia del distanciamiento físico y de las medidas correctas para poder socializar dentro de esta nueva forma de convivencia.

El distanciamiento físico disminuye el riesgo de resultar infectado del COVID19, por eso es muy importante mantener la distancia por lo menos de uno o dos metros entre otras personas y tú cuando estés fuera de tu casa.

Uno de los inconvenientes que se tiene de esta nueva enfermedad es que muchos de los pacientes positivos para coronavirus pueden ser asintomáticos, o que no presenten algún síntoma en los primeros días, por eso el distanciamiento reduce el riego de que personas con esta condición y que entren en contacto contigo puedan llegar a contagiarte.

11junioMesa de trabajo 1 copia 27.png
11junioMesa de trabajo 1 copia 28.png
11junioMesa de trabajo 1 copia 29.png

¿Por qué es importante conservar la distancia?

El virus se propaga cuando​ una persona infectada tose, estornuda o habla y las gotículas que salen de su nariz o boca, que quedan en el aire, son inhaladas por otras personas.

 

De la misma forma es posible contagiarse al entrar en contacto con una superficie u objeto en donde esté el virus, precisamente porque esas gotículas quedaron impregnadas en el, y luego tu te llevas las manos, a la boca, la nariz o los ojos.

Así como el distanciamiento físico reduce el riego, es importante tener una buena higiene respiratoria la cual no solo te protegerá del coronavirus, sino también de otras enfermedades en el ambiente.

Ten en cuenta que:

  • Debes tose y estornudar cubriéndote la boca y la nariz con la parte interna del codo. Si usas un pañuelo para taparte, recuerda que debe ser desechable y después de utilizarlo debes botarlo inmediatamente

  • Lava tus manos entre ocho y diez veces al día​ con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol al 70 %.

  • Limita el contacto cercano con personas fuera de la casa y en sitios públicos como ascensores, porterías.

  • No te reúnas en grupo.

  • Evita lugares donde haya aglomeraciones.

  • Programa tus horarios para que la entrada y la salida no concuerde con las horas en donde se concentra más gente.

  • Cuando sea posible pide a domicilio en vez de salir a mercar.

Juntos cuidemos a nuestros adultos mayores

Teniendo en cuenta que los adultos mayores son el grupo poblacional no solo con más riesgo de contagiarse, sino el de mayor índice de mortalidad por COVID-19, es importante que tengamos claro el cuidado que debemos tener con ellos. Así mismo, dé como podemos aprovechar este tiempo para compartir con ellos, comprenderlos y ayudarlos.

 

En primer lugar se debe establecer que, durante la cuarentena, permanezcan en su casa y tengan la menor interacción social posible .

 

Siguiendo estos lineamentos te dejamos algunos consejos útiles para que sepas cómo manejar esta situación con los adultos mayores con los que compartes tu hogar.

PrevAbuelosMesa de trabajo 1 copia 30.jp

1. Explícales con amor y claramente por qué se deben implementar estas medidas de prevención, de evitar el contacto físico, y aclárales que no es una forma de rechazo.

PrevAbuelosMesa de trabajo 1 copia 31.jp

2. Con elementos como relojes y calendarios ayúdales a orientarse, también es importante que tengan un espacio con mira hacia el exterior para que así vean el cambio de la luz natural.

PrevAbuelosMesa de trabajo 1 copia 32.jp

3. Involúcralos en las actividades que realices en casa, así mismo como de relacionarse por medio de plataformas tecnológicas con otros miembros de la familia que se encuentren lejos.

PrevAbuelosMesa de trabajo 1 copia 33.jp
PrevAbuelosMesa de trabajo 1 copia 34.jp
PrevAbuelosMesa de trabajo 1 copia 35.jp

4. Regula su alimentación e incluye en su dieta alimentos como verduras, frutas, pescados, carnes queso, yogurt y evita que consuman alimentos procesados.

5. Establece rutinas que permitan que no se queden siempre en un mismo lugar. Actividades de autocuidado, ejercicio y ocio de acuerdo a su edad son indispensables.

6. Evita que deban salir a exponerse innecesariamente, usa los canales virtuales; de ser indispensable salir, recuerda que debe ir acompañado y cada uno con los elementos de bioseguridad correspondientes para evitar el contagio.

Sana convivencia durante el aislamiento preventivo

Tu estilo de vida se ha modificado debido al aislamiento obligatorio, y con ello la convivencia en tu hogar también ha cambiado.  Es claro que tu hogar ahora no solo es el espacio para descansar y compartir con los seres que amas, sino que también se ha convertido en tu espacio de trabajo y estudio, por decirlo de otra forma se convirtió todo en uno.

Este aspecto hace que deban cambiar las responsabilidades que tenía cada miembro de la familia, con el fin de que la convivencia se haga menos difícil y se puedan establecer tiempos de descanso y trabajo para todos.

Es recomendable que se realicen acuerdos para dividirse el trabajo de la casa. Así como es importante sacar tiempo al ocio y al esparcimiento

Jun4Mesa de trabajo 1 copia 25.png

en familia, es necesario dedicarle tiempo a la asignación de tareas para la limpieza y orden en la casa. Este tipo de actividades fortalecen los lazos por medio de la colaboración y así mismo se establecen roles.

Lo importante es que entre todos los que conviven en casa definan quién se encargará de cada cosa, esto con el fin de que se asegure que la tarea debe cumplirse y es un compromiso.

De la misma forma es significativo dar importancia al espacio individual. Aún cuando se viva en un espacio pequeño es necesario respetar los momentos para estar solo o para realizar alguna actividad en solitario. Estos momentos íntimos permiten controlar la ansiedad.

 

Reconocer las capacidades de los demás aumenta la autoestima y mejora las relaciones interpersonales.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para la sana convivencia:

  • Identificar los pensamientos que nos generan malestar y comunicarlos de forma clara.

 

  • Dosificar la información que consultas al día y asegurar que sea fiable.

 

  • Apagar tu móvil en algún momento del día para compartir con quienes conviven contigo.

 

  • Respetar los horarios, tanto los tuyos como los de los demás.

 

  • Mantener las rutinas o ajustarlas a la nueva realidad.

 

  • Gestionar el miedo hablar con nuestros padres, hijos e hijas, parejas, roomates, sobre lo que sentimos, así como ayudarle a ellos a que expresen si sienten miedo.

 

  • Aprender a escuchar. Escuchar a  las personas con las que convivimos y poner atención a lo que nos dicen

 

  • Hacer actividades con tus hijos e hijas en casa. Estar en casa con tus hijos e hijas es una oportunidad para hacer cosas con ellos: juega, canta, baila, dibuja, cocina… Disfruta de cada momento en familia.

 

  • Impulsar la autonomía de los niños y niñas empezando por cosas sencillas como guardar juguetes o ponerse la ropa solos.

 

  • Trabajar valores en lo más pequeños y fortalecerlos en nosotros.

 

  • Proteger a los más mayores.

 

  • Aprender a ser más flexible. No seas tan exigente, comprende cómo se sienten los demás y permite que cada persona tenga su espacio.

Jun4Mesa de trabajo 1 copia 26.png
bottom of page