En primer lugar debemos tener claro que el trabajo en casa es una modalidad de trabajo ocasional y los trabajadores que desarrollan sus funciones desde casa no son considerados teletrabajadores.
Por este motivo tanto tú como la empresa para la que trabajas deben tener en cuenta la ley 2088 de 2021, ley del trabajo en casa y las consideraciones que ésta
¿Sabes la diferencia entre trabajo en casa y el teletrabajo?
Relaciones laborales durante el trabajo en casa:
-
La relación trabajador – empleador se mantiene vigente.
-
Las Garantías laborales, sindicales y de seguridad social se mantienen vigentes.
-
El trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual.
-
Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que el trabajador pueda descansar y compartir tiempo con su familia.
-
No habrá disminución unilateral de salario.
-
El empleador debe establecer instrumentos, frecuencia y modelo de evaluación de resultados.
-
El Trabajo en casa no debe interferir en los espacios personales y familiares del trabajador.
Jornadas laborales durante el trabajo en casa:
-
Empleadores y trabajadores se deben ceñir al horario y jornada de trabajo.
-
El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.
-
Empleadores deben promover las pausas activas de higiene y protección de la salud.
Fuente: Ministerio del trabajo de Colombia
¿Cómo armonizar la vida laboral con vida familiar durante el trabajo en casa?
-
El empleador no podrá asignar carga laboral diferente a la de la jornada laboral.
-
El empleador debe respetar el horario pactado. Fines de semana y días de descanso se evitará solicitud de tareas.
-
Correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp serán atendidos de manera prioritaria por el trabajador durante la jornada laboral.
-
Recuerda que el Trabajo en Casa debe contemplar el cumplimiento del reglamento e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar un Trabajo Seguro y Saludable. Circular 041 de 2020.
¿Como garantiza el empleador un trabajo seguro y saludable en casa?
-
Incluir el trabajo en casa dentro de su metodología para identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa.
-
Notificar a la ARL la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de tiempo y lugar.
-
Realizar retroalimentación constante con sus trabajadores sobre las dificultades que tengan para el desarrollo de su labor y buscar posibles soluciones.
-
Realizar seguimiento sobre el estado de salud de sus trabajadores y entregar las recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19.
-
Informar a sus trabajadores los mecanismos de comunicación (correos electrónicos y líneas telefónicas directas), en las que podrán reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en casa.
-
El Trabajo en Casa requiere el cumplimiento de las normas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar un Trabajo Seguro y Saludable.
El 'text neck' es un padecimiento físico provocado por el uso excesivo de la tecnología como las computadoras, smartphones, tablets o videojuegos portátiles.
El estar usando constantemente estos dispositivos ocasiona:
-
Que la cabeza esté inclinada por mucho tiempo
-
El cuello pierda su curvatura natural
-
Desalineación de la columna vertebral
Efectos del cuello de texto
-
Fuertes dolores musculares y hernias de disco o compresión de los nervios de la columna vertebral.
-
Problemas respiratorios debido al dolor crónico alrededor del cuello.
-
Aumento en el peso de la cabeza, el cual es de 5 gramos por cada centímetro que se incline hacia adelante, respecto a la postura recta del cuerpo.
-
Artritis a temprana edad.
Desde hace más de tres décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia del ámbito laboral como un espacio adecuado para la promoción integral del bienestar y la salud, por lo que recomienda la realización de varias pausas activas durante el trabajo.
Tales pausas son particularmente importantes para aquellas personas que dedican más de tres horas continuas a la realización de una misma actividad durante su jornada laboral.
Mediante una serie de estiramientos y ejercicios sencillos, las pausas activas permiten reducir la sobrecarga de los músculos, los tendones y las articulaciones debida al hecho de permanecer por varias horas en una misma posición o realizar movimientos repetitivos durante el trabajo, a la vez que disminuyen el estrés en el trabajo, mejoran la movilidad de las articulaciones, estimulan la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos (arterias y venas) y la respiración (favoreciendo la oxigenación de la sangre y, por lo tanto, de todos los órganos del cuerpo) y ayudan a combatir la falta de actividad física (sedentarismo) que es uno de los principales factores vinculados al desarrollo de diversos problemas de salud, entre ellos las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
Por otra parte, está comprobado que las pausas activas tienen varios beneficios sobre las funciones cerebrales, que se traducen en un mejor desempeño laboral, pues al hacer estos ejercicios el cerebro libera unas sustancias llamadas endorfinas endógenas, las cuales incrementan la capacidad de concentración, generan una sensación de bienestar y reducen el cansancio y la fatiga (tanto física como mental).
Además de disminuir el riesgo de enfermedades profesionales (como síndrome del túnel del carpo, inflamaciones de los tendones y las articulaciones, dolor de espalda, cefalea tensional, etcétera), las pausas activas promueven la integración de las personas en el trabajo, aumentan la autoestima, rompen la rutina durante las horas laborales y fomentan las relaciones interpersonales.
Los expertos en salud ocupacional recomiendan realizar pausas activas cada 2 a 4 horas, dependiendo de las condiciones y el tipo de trabajo, con una duración de 5 a 10 minutos cada vez, y de ser posible complementarlas con sesiones similares de ejercicios de estiramiento y respiración, antes de empezar a trabajar y al concluir la jornada laboral.
¿En qué consisten las pautas activas?
Básicamente, las pausas activas comprenden una serie de movimientos iniciales de las articulaciones (que además de protegerlas, reducen la tensión de los músculos y tendones), seguidos de estiramientos y ejercicios específicos para distintos grupos musculares que incluyen el cuello, las manos, las extremidades superiores e inferiores y la espalda, acompañados de respiraciones rítmicas, profundas y lentas.
Algunos ejercicios básicos
Para el cuello
De pie o sentados (con la espalda recta y sin apoyarla en el respaldo de la silla), mover lentamente la cabeza hacia delante (tratando de tocar el pecho con el mentón) y hacia atrás cinco veces seguidas; volver a la posición inicial y girar suavemente la cabeza a la derecha y luego a la izquierda unas 5 veces para cada lado.
Para los hombros
De pie, con los pies ligeramente separados y los brazos estirados a los lados del cuerpo, elevar los hombros hacia las orejas, mantener esta posición por 5 segundos y bajar los hombros, repitiendo el movimiento unas 5 veces.
Para la espalda
De pie, con los brazos estirados hacia el frente y las manos entrelazadas, llevar los hombros hacia adelante, inclinar la cabeza para que quede entre los hombros y encorvar un poco la espalda, mantenerse así por 5 segundos, volver a la posición inicial y repetir 5 veces seguidas.
Para las piernas
De pie y con las manos en la cintura, ponerse de puntillas 5 a 8 veces seguidas sin apoyar el talón en el piso, descansar y repetir 5 veces. Este ejercicio estimula la contracción de los músculos de la pantorrilla, ayudando a impulsar la sangre hacia el corazón, de modo que no sólo ejercita los músculos, sino que mejora la circulación de las piernas.
El teletrabajo y las pausas activas
A raíz de la pandemia y los cambios en la forma de trabajo, hace necesario que quienes llevan semanas trabajando desde casa tengan en cuenta ciertas pautas básicas como realizar pausas activas durante el teletrabajo, para evitar molestias y dolores físicos, así como inconvenientes mentales generados por el estrés; uno de estos es el síndrome del trabajador quemado.
Este síndrome se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.
Las largas jornadas sin pausas ni descansos, combinadas con una mala postura, favorecen la aparición de cefaleas, cervicalgias y sacrolumbalgias, que pueden hacer que los músculos se resientan y aparezcan molestias al momento de sentarnos o de realizar algún esfuerzo.
El teletrabajo hace que las personas estén frente al computador por mucho tiempo, y si no realizan pausas activas pueden sufrir fatiga ocular, ojos rojos, irritados y secos, tensión y pesadez de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos.
Si trabajas desde casa, te invitamos a que atiendas las recomendaciones de los profesionales en salud sobre las pausas activas, cuáles son los mejores lugares para trabajar en casa, y las posturas apropiadas, todas ellas son relevantes para que cuides tu salud y sigas siendo eficiente en tus labores.
Fuente: Colmédica
Cuidado para minimizar riesgo de accidentes en casa
En la cocina
Garantiza una buena iluminación, aseo y espacio suficiente para la
manipulación de elementos y alimentos, despejando pasillos para favorecer la circulación en la cocina.
Mantén la atención mientras cocinas, pues atender llamadas o hacer otra actividad simultánea puede contribuir a tener accidentes en casa. Recoge tu cabello y usa ropa ajustada al cuerpo.
Revisa el correcto funcionamiento de todos los elementos antes de usarlos.
Lávate las manos con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Si vas a cocinar, espera dos o tres minutos a que las manos estén completamente secas para evitar fuego y quemaduras.
Aleja de fuentes de ignición y de calor (como tostadores, sanducheras, estufa, entre otras) elementos como alcohol, gel antibacterial o antiséptico.
Recuerda que la cocina no es un lugar para que los niños jueguen o entren cuando se esté cocinando algo caliente. Usa, en lo posible, los fogones traseros de la estufa. Así evitarás que los niños alcancen las ollas y se quemen.
Coloca los mangos sartenes, ollas y recipientes hacia el interior,
evita quemaduras por derrames. Utiliza el guante de protección para agarrar objetos calientes en cocina.
Conserva un ambiente ventilado alrededor de los dispositivos que generan calor o utilizan gas y evita que personas enciendan cerca de ellos cigarrillos, velas u otros similares.
Mantén tapadas las ollas y los sartenes con sus respectivas tapas a la medida.
Revisa que la olla a presión cuente con todas sus partes en buen estado, esté completamente limpia y libre de cualquier obstrucción.
Verifica y regula permanentemente la temperatura de los electrodomésticos mientras los utilizas.
Al freír alimentos y hervir agua, conserva una distancia suficiente entre el sartén y tu cuerpo.
Cierra los controles de suministro de gas y desconecta los electrodomésticos que no utilices o después de haberlos usado.
Golpes y caídas
Mantén una iluminación adecuada en el lugar en que te encuentres.
Mantén el piso siempre limpio y seco, evitarás resbalones y caídas.
Utiliza tapete antideslizante en el suelo de la ducha.
Elimina obstáculos (como juguetes u otros objetos) del suelo y de las
escaleras.
Identifica desniveles o irregularidades en el piso y señálalos.
Revisa la estabilidad de barandas en escaleras, balcones y ventanas.
Cierra todos los cajones y puertas después de retirar algún elemento.
Coloca los objetos de mayor peso en la parte inferior de las bibliotecas, estanterías o cajones.
Utilizar la escalera para tomar los elementos que se encuentre fuera del alcance o al hacer el cambio de luminarias. Señaliza las vidrieras en los diferentes espacios.
Incendios y explosiones
Verifica que los sensores de humo estén funcionando.
Asegúrate de mantener un extintor al día.
Desconecta aparatos electrónicos y cierra la llave del gas antes de dormir.
Evita dejar velas encendidas o arrojar fósforos a la basura a menos que estén completamente apagados.
Controla que las instalaciones de gas no tengan fugas.
Incendios y explosiones
Identifica el panel eléctrico o tablero de breakers y asegúrate que todos en el hogar lo conozcan.
Asegúrate que todas las conexiones eléctricas que uses estén en zonas secas y libres de humedad.
Si un tomacorriente se ha mojado mientras tiene un artefacto conectado, corta la corriente eléctrica en toda la casa (a través de los breakers), realiza el retiro del enchufe y deja que se seque por completo.
Seca las zonas húmedas, así como tus manos, cuando puedan entrar en contacto de forma directa o indirecta con la instalación eléctrica. Evita ingerir bebidas o alimentos cerca de los equipos electrónicos y de cómputo.
Desconecta los dispositivos halando siempre del enchufe y quitándolo de la tomacorriente de forma firme, nunca tirando del cable.Usa siempre calzado cuando manipules aparatos eléctricos.
No sobrecargues los enchufes.
El uso de adaptadores múltiples, multitomas o extensiones que no
garanticen la continuidad del conductor a tierra podrían generar sobrecarga en las conexiones y recalentamiento.
Retira los equipos defectuosos o que no estén funcionando
adecuadamente.
Desconecta todos los elementos eléctricos durante las tormentas
eléctricas.
¿QUÉ SE CONSIDERA COMO ACCIDENTE LABORAL EN TELETRABAJO O TRABAJO REMOTO?
Actualmente se encuentra vigente la definición de accidente de trabajo
establecida por el Artículo 3 del Decreto 1562 del 2012, en el cual se indica:
“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por
causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una
lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servidos temporales que se encuentren en misión”.
Esta definición aplica para los accidentes de trabajo que ocurran a las personas que estén realizando teletrabajo o trabajo remoto, por lo que, si se materializa un suceso, este debe analizarse de cara a la definición citada anteriormente.
Para definir si es un accidente de trabajo, se deben tener en cuenta aspectos como las labores que se deben ejecutar, el lugar donde se desarrollan y el horario en el cual se ejecutarán, pues de esto podrá depender el origen de la contingencia
(Decreto 884 de 2012, Artículo 9).
Como ejemplos, establecemos los siguientes supuestos:
1. Mientras realiza las actividades laborales, dentro del horario establecido, un trabajador sufre un accidente al caerse de la silla en donde estaba sentado ejecutando su labor o se electrocuta al conectar el computador a la luz para cargarlo.
En este caso se deberá examinar el suceso teniendo en cuenta la definición legal de accidente de trabajo, para determinar que se está en presencia de este, pues el accidente ocurrió mientras se ejecutaban la actividad laboral.
2. El empleador tiene establecido que el horario laboral es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. A las 6:00 p.m. el trabajador se corta realizando su comida.
En este caso no se está en presencia de un accidente de trabajo pues no ocurrió cuando se ejecutaban las actividades laborales, tampoco durante la ejecución de órdenes del empleador.
3. Mientras realiza sus actividades laborales, dentro del horario establecido, el trabajador decide suspender su trabajo para salir a la tienda a comprar algo de comer.
En este recorrido, se tropieza y cae. Al no estar ejecutando la labor ni estar realizando una actividad ordenada por su empleador, no sería accidente de trabajo.
Es importante tener en cuenta que lo que ocurra en la hora de almuerzo no se entiende como accidente de trabajo. Pueden ocurrir diferentes sucesos, por lo que es importante que el empleador tenga bien delimitados los aspectos mencionados anteriormente con el fin de que si se materializa un accidente, se tengan elementos claros para determinar su origen.
Fuente: ARL SURA
Si realizas trabajo desde casa te recomendamos seguir estas pautas, para que cuides de ti y de tu familia.
Te recomendamos que al finalizar siempre tu jornada hagas una lista de tareas que realizarás el día siguiente, esto te permitirá ir haciendo cada una de ellas. Empieza por las más fáciles así verás un rendimiento y te motivarás a seguir.
Verifica que todos los implementos que necesites estén a tu alcance, recuerda tener una zona adecuada para tu trabajo.
Levántate a una hora fija, toma el desayuno y arréglate como si fueras a salir.
Organiza horarios para tus tareas, para tus pausas activas, para la hora del almuerzo y para terminar la jornada.
Así como tienes horarios para tus tareas, abre un espacio para hacer uso de tus redes sociales y dedica solo el tiempo necesario. Desactiva las notificaciones para que no interfieran con tu trabajo.
Comunícate con tus compañeros de trabajo a través de Teams.
La música sin duda nos da un modo y nos permite tener un ritmo en nuestro trabajo, por ejemplo la música instrumental puede ayudarte a concentrar más.
Recuerda informarle a las personas con las que vives, cuáles son tus horarios, y en qué momentos tienes esos ‘descansos’ en los cuales puedes compartir con ellos.
El trabajar en casa no significa que debes estar todo el tiempo dedicado a esto y que no puedas sacar un momento para descansar. Aléjate del computador y aprovecha este espacio para compartir con quienes vives o simplemente hacer otra actividad. Recuerda tomarte 10 minutos 2 veces al día.
Trabajar desde casa a veces nos hace perder la noción del tiempo, así que una alternativa puede ser poner una alarma que te indique que tu jornada laboral ha terminado.
Regulaciones de trabajo en en medio de la pandemia
¿Ya conoces las decisiones tomadas por el Ministerio de Trabajo de Colombia, sobre qué puede y no hacer tu empleador o la empresa con la que estas vinculada, durante la emergencia sanitaria causada por el COVID19?
1. El ministerio informa que no hay autorización para realizar despidos colectivos de trabajadores, ni suspensión de contratos laborales.
2. El empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad de desempeñarlas a través de otras alternativas.
3. El empleador debe solidarizarse y respaldar a sus trabajadores en momentos de crisis y poner en uso medidas tales como:
• Teletrabajo
• Trabajo en casa
• Jornada laboral flexible
• Vacaciones acumuladas
• Vacaciones anticipadas
• Vacaciones colectivas
• Permisos remunerados
• Salarios sin prestación de servicio
Para más información ingresa aquí y conoce la circular.
Comunicaciones en tiempo de pandemia
Comprometidos con tu empresa hemos diseñado algunas pautas de comunicación, que te servirán para aplicarlas con tus trabajadores, y de esta forma brindarles en medio de la crisis el bienestar necesario para este tiempo. Es importante mantener una comunicación activa con ellos, no sólo informando sobre el trabajo qué deben realizar y noticias del comportamiento del virus, sino también de programas corporativos y de bienestar.